26 jun 2010

Por pelotas, la ley del más fuerte. Alicia Garrigó




Los niños se pelean en el patio, el tiempo es muy rápido para ellos , su nivel de ira sube hasta lo incontrolable, afloran golpes y lágrimas y explicaciones,ha sido él ,argumentan:
-Seño, el me ha dicho….y yo entonces ( aquí tenemos un niño , llorando,nervioso, dolido…)

Otro interrumpe rápidamente.
-Yo no he sido,el me ha empujado , y yo, le he dado una patada, porque él se lo ha buscado.
Las niñas a coro te explican con detalle que no eran dos ,sino cuatro y todo por culpa del futbol, mejor dicho de querer ganar un partido a toda costa.

Esto es bastante habitual en los juegos competitivos,donde lo importante no es jugar, sino ganar a cualquier precio,se olvidan de su mejor amigo por un minuto de gloria, y son capaces de decirte la verdad a medias,o la mentira entera,con el fin de seguir jugando o ganando.

Los haces parar, esperar , los tranquilizas y vuelves a empezar ,la pregunta final es siempre la misma:

¿Jugamos para pasarlo bien o para enfrentarnos?

Todos saben la respuesta que toca.

Pero solo algunos, son capaces de reconducir la actitud y el conflicto,es por ello fundamental, enseñarles desde bien pequeños, a que en un equipo todos son importantes, nadie imprescindible y que para ganar o ganan juntos o pierden todos.

Cuando trabajas como maestra te manejas cada día y más de una vez con “peleas de todo tipo”, lo que tienen los niños a su favor es que al rato, la mayoría, se han olvidado, se han perdonado y…¡A otra cosa mariposa!

En la escuela tradicional, se practicaban los castigos ejemplares, TODOS CASTIGADOS, un sistema injusto y que no gestionaba el conflicto por ningún lado.

La razón nunca es única y las habilidades sociales tan necesarias en la vida, se han de mejorar con la reflexión conjunta y la alfabetización y conciencia emocional.

El :-Por pelotas, la ley del más fuerte, del más camicace, proporciona “bienestar al dente”dura lo que dura, dura y en un plis-plas, todo se resquebraja.

4 comentarios:

  1. Pienso que el manejo de las emociones es tan importante como la transmisión de conocimientos y de hábitos de trabajo.

    La agresividad en los adultos y los modelos de conducta rígidos y excluyentes son el reflejo de una falta total de alternativas emocionales, porque no se nos ha enseñado a empatizar sino a conquistar.

    «Hay que explicar en las escuelas lo que es la felicidad» dice con frecuencia Eduard Punset. La felicidad es, a mi modo de entender, la ausencia de peligros que nos acechen. Si mediante la enseñanza del manejo de las emociones se consigue que los adultos encuentren alternativas a sus problemas con otros adultos mediante la empatía, estarán un paso más cerca de la felicidad.

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  2. Interesante temática, Alicia. Este año una profe en la Uni trató este asunto de los conflictos. Nos remitió a un libro del que estudiamos algunos fragmentos. El libro se llama Resolución de conflictos en el aula. La autora es Bárbara Porro. A mi me ha parecido muy interesante y lo recomiendo a todo aquel o aquella que esté interesado en este tema de los conflictos en el aula, aunque tb se puede utilizar en otros ámbitos de la vida.
    De una flautista.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  4. Para anónimo , tienes un blog fantástico, para dirigir tu pregunta allí que seguro que gustosamente te van a contestar.

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