17 jun 2011

Vinos de Valencia a escena El jardín botánico acoge la presentación de los caldos de la tierra



La presentación de las bodegas de la D.O. Valencia se ha convertido en todo un clásico del final de la primavera valenciana. Un acto que año a año consigue que tanto el profesional, como el público valenciano llenen el Jardín Botánico de la ciudad, en un acertado enclave, donde, rodeados de una naturaleza muy mediterránea, se puede disfrutar de la pasión que genera el vino.

Cerca de 200 etiquetas han sido las que este año se han acercado al Botánico, representando a la 36 bodegas adscritas a la D.O. Valencia. Una D.O. activa donde las haya, y donde su presidente Cosme Gutiérrez se involucra en su potenciación a pesar de los complejos tiempos en que vivimos.
La disminución del consumo, (ha descendido a 17 litros/habitante año), el precio del vino en muchos restaurantes, no ayuda a que el sector remonte el vuelo, justamente ahora que los vinos valencianos son reconocidos por su calidad y sus contenidos precios.


Para aquellos que aún tenga miedo a disfrutar del vino en las comidas o cenas, les diré que dos copas durante las mismas no le hará superar las tasas impuestas por la DGT, y que su salud se beneficiará de esta acción. El vino, como producto perteneciente a la dieta mediterránea, es recomendable para prevenir ciertas enfermedades, sobre todo las coronarias, pero no lo olvide; 2 copas solamente.
Cómo he dicho, la presencia de los vinos de la D.O. Valencia, poco a poco se van posicionando en mercado internacionales. Y prueba de ella, es la consecución de 27 medallas (2 de oro y 25 de plata) en la última edición del Concurso Internacional de Bruxelles, celebrado en esta ocasión en Luxemburgo, pues tiene carácter itinerante.

Las dos medallas de oro han pertenecido a las bodegas Murviedro, y a sus vinos: Estrella Rosado y a Los Monteros.
Las de plata han sido para los siguientes vinos y bodegas: Anecoop Bodegas ha conseguidos 10 galardones con los siguientes vinos: Casa L´ Angel ecológico 2010, Casa L´ Angel Old Vines 09,
Casa L´ Angel tinto 2010, Castillo de Montroy reserva 06, Palacio del Conde Gran Reserva 04, Villa Negra 2010, Viñamas 2010, El Sierro 2010. Todos estos vinos han sido elaborados por la bodega la Viña. Reymos Brut 2010 y Amatista 2010, de Cheste Agraria; bodegas ambas pertenecientes como he dicho a Anecoop.
Murviedro ha recogido 9 medallas de plata con los siguientes vinos: Murviedro reserva 07, Rosa de Murviedro 2010, Cueva del Pecado 07, Estrella Frizzante 09, Estrella Frizzante Rosado 09, Gran Castillo Chardonnay 2010, M de Murviedro 08, M de Murviedro reserva 07, Murviedro Colección Sauvignon Blanc 08.
Otros vinos premiados han sido: Angelical 07 y Megala 09, de bodegas Enguera. Migjorn 07, de B. Belda. Viña Carrasses 06, de Vegamar. Acualius 08 de bodegas Casa de las Vides.
La importancia de estas medallas, es que están respaldadas por la calidad del jurado y las cerca de 7.000 etiquetas que representan a 40 países participantes.


Los vinos de la D.O. Valencia están presentes en más de 100 países de los 5 continentes, y sus ventas alcanzan los 50 millones de botellas, de las cuales, 18 millones son consumidas por el público español.
Durante la celebración de la Noche del Vino, la D.O. Valencia premia a aquellas bodegas que han destacado en el año por la calidad de sus vinos, y la labor y promoción del vino de la D.O. Valencia.
Las bodegas premiadas han sido: Anecoop Bodegas, Rafael Cambra, Casa de las Vides-Bodegues y Vinyes, Cherubino Valsangiacomo, Vicente Gandía, Bodegas Enguera, Murviedro, Los Frailes, La Baronía de Turís, Bodegas J. Belda, Bodegas Vegalfaro, Coop. San Antonio Abad de Alcublas, Viñas del Portillo, Bodegas Villar, Bodegas Bataller, Antonio Arraez, El Angosto, Vegamar y Coop San Pedro Apóstol de Moixent, Heredat de Taverners y Bodegas Ontinium de Onteniente.


Los premios fueron entregados por la Consellera de Agricultura Maritina Hernández y por Cosme Gutiérrez.
Una sensación que percibo cada año es que las bodegas poco a poco van aumentando la elaboración de vinos blancos. Nuestro sol, nuestra gastronomía es muy propicia este tipo de vinos, y gracias a la aclimatación de las distintas variedades, la oferta se incrementa.
Torre Oria, presenta una nueva línea de vinos denominada Nu, de la que destaco su chardonnay, al igual que una agradable novedad, un Px fermentado en barrica Clos de la Vall (Moixent). Un singular y apetecible.

Continúan con una más que contrastada calidad: Fusta Nova de Vicente Gandía; Pasamonte de Vegalfaro, Los Monteros de Murviedro o Marqués de Caro de Valsangiacomo.
De los tintos que probé sigo destacando los de las bodegas Los Pinos, sobre todo los ecológicos. Al igual que el Rebelía, un vino de Vegalfaro destinado a la exportación.
De los moscateles me gustó la novedad de Valsangiacomo Cuva Vella. Un vino moscatel descubierto por azar, y que se mantiene en barricas de castaño. También sigo teniendo mucha calidad el Fusta Nova de Bodegas Gandía.
El catering servido por Catering 5, sigue siendo un acierto, por el buen servicio y la calidad de la comida que se sirve.

3 comentarios:

  1. Vanguardia Cultural.17 de junio de 2011, 13:26

    Siempre te lo digo y te lo vuelvo a repetir, que buena periodista se ha perdido alguna publicación del Condado.Eres tan rápida que creo detectas la noticia antes de producirse.
    Sabes que leo y bastante, la noticia ya la había leído, pero llego a casa y ya la tienes.

    ResponderEliminar
  2. Agricultor de secano17 de junio de 2011, 16:32

    Parece que las cosas están intentando hacerlas bien.Ahora con unos pequeños retoques a la botella, etiquetado, marketin y alguna pinceladita que otra y por descontado ir mejorando la materia prima, el éxito, pese a la competencia existente en el mercado, estará asegurado.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes el dicho…… es difícil servirá a dos señores…. Acla y tu blog, bonita el ser humano tiene unos limites, luego te quejas de ir mal de
    tiempo, caray que rapidez en dar noticias en tu blog

    ResponderEliminar