30 mar 2010
29 mar 2010
¿Que hago ahora?
Pero lo que empiezas de una manera (-como cosa viva, que son las PALABRAS- para mi, divinos enlaces entre lo que siento,pienso DIGO o CALLO, depende) se va reconvirtiendo.
Ahora me doy cuenta, que se ha transformado en un contacto que me acerca diariamente a través de otros blogs de la Serrania ( el de ACLA especialmente) a Alcublas y eso, me gusta, me entretiene y me distrae de otras historias que por higiene mental me gusta dejar de lado, tanto como puedo.
No pretendía en ningún caso crear una, versión más de un blog cultural,y como era solo una cuestión técnica, el objetivo del blog, queda cubierto.
No sé hasta cuando continuaré con esto, ni de qué forma, parece que la ilusión de los blogueros ( por lo que he leído por la red ) es muy alta en un principio y después disminuye, otros, sin embargo, se enganchan.
Creo que soy de las que se enganchan, lo cierto es que, considero que es una tarea muy creativa, puedes hacer álbumes de fotos y agregar música, escribir, opinar…tiene muchas posibilidades y además interactúas con otras personas que opinan en el blog o por otras vías.
Es curioso porque este pequeño espacio me pertenece, puedo poner y hacer lo que quiera con él, eso pensaba, pero es falso, hay gente que me sigue y que me conoce y eso me priva de escribir y plasmar según que, por eso ahora me planteo embarcarme en uno nuevo, no inmediatamente, pero si quizás más adelante.
Si lo hago con esta experiencia previa, será sin duda con pseudónimo y así finalmente tendré una libertad absoluta.
También pienso en crear espacios de más participación, seguramente lo que a mí me gusta es comunicar-me con los demás, no enseñarles nada, me dedico a la enseñanza profesionalmente así que esto, que es para mí una versión moderna entre ocio-diario-creatividad-comunicación-ingenio y provocación.
En ningún caso quería ni quiero tener una misión cultural, de sensibilización tal vez y de visualización de lo FEMENINO también, pero nada más, por lo menos de momento.
28 mar 2010
La luna redonda se delimitaba en el cielo.Por Alicia Garrigó
La luna redonda se delimitaba en el cielo.
Ella adoraba la luna, sobre todo cuando estaba llena, se la miraba con los ojitos pasmados de tanta belleza y se espejaba en ella, no entendiendo que tanta hermosura se situara tan lejos, tan por encima del cielo y siempre estuviera tan sola.
Siempre quiso escribir y no lo hizo, le aconsejaron que buscará alguna profesión más remunerada, la creación y los artistas han sido malmirados por la burguesía y la gente de bien, siempre. Han tenido mecenas y después padrinos, pero era gente especial , de un mundo original y un poquito peligrosos situados entre el bien y el mal, dedicados a esperar unas musas que no siempre llegan.
Así que lo dejó.
¡Pasaron tantos años! hasta que de nuevo se encontró frente a un papel.
Entonces dejó de tenerle miedo, afortunadamente en ese lapsus de tiempo (más de 20 años) aprendió a usar el ordenador, esa máquina entre infernal y maravillosa donde cada vez que se volvía a empezar, no se llenaba la papelera de papeles arrugados que te decían hoy no es el día, simplemente apretando una tecla, la pantalla quedaba en blanco.
En su juventud siempre pensó que llegaría el día en que tendría cosas que decir que provocarían interés en el público, como eso, lo soñaba se inventó una firma para cuando fuera famosa (la escritora alcublana de más prestigio en toda la serranía) Ella no sabia que a lado y lado de su Alcublas querida, existía, un mundo grande en todo.
Las cosas de la vida se la llevaron lejos, hasta que de mayor y en la más amarga soledad, para finiquitar su vida, regresó al pueblo.
Era una soledad serena de cuando una ya, cansada del trajín de la ciudad, se quiere retirar a un mundo sin estrépito.
Llegó en semana santa, seis de la tarde y empezó a oler aquel paisaje, era un día húmedo, con niebla baja, no se tropezó con nadie por la calle.
Se olía a leña, el silencio era impresionante, se escuchaba el latir en sus propias sienes, sus pisadas, su aliento, empezó a horrorizarse en aquel momento.
Aquello parecía el fin del mundo.
¿O ERA UN EMPEZAR DE NUEVO?
27 mar 2010
Almendros de color rosa, Alicia Garrigó
En el país de las ilusiones todo era posible, y hasta Alcublas quedaba al doblar la esquina, cerquita del barrio.
Y cuando cerraba los ojos y respiraba hondo para no pensar profundamente y no dejar que las preocupaciones le abordaran y le consumieran, podía ver el reloj de la Iglesia, que recordaba parado, desde la última vez que lo vio.
En su mente aparecían los almendros, de color rosa, en un marzo, que sin saber porque se había vuelto terriblemente amargo, como aquellas almendras que sin avisar, cuando estas desprevenida, te dejan el paladar rancio.
A pesar de todos los dolores y las Semana Santas, tristes y de liturgia, conmemorando de forma dolorosa y tétrica la muerte de aquel Señor que todos imaginan como un Padre redentor, con la necesidad de seguir viviendo, a paso corto, despacio y con cabeza, se metió en la cocina.
Empezó a falsificar “La mona “aquel pastel que irremediablemente, hay que fabricar, comprar y en su caso, un poquito de todo.
Cogió el bizcocho, era esponjoso, cuadrangular, lo chocolateó uniformemente sin poder evitar, relamer aquel espeso, dulce, y preciado manjar de diosas, terrenas y golosas, que sin querer se enganchaba a sus dedos.
Cogió los adornos y simétricamente los fue clavando, las plumas de colores, los pollitos amarillos, los huevos envueltos en papeles plateados…
Quedó sorprendida, no estaba mal su obra, teniendo en cuenta que la cocina y ella eran buenas enemigas.
Con esta tontería se distrajo un rato.
Pero en su mente y con desasosiego y a pesar del cansancio y el agotamiento, volvían y volvían imágenes que quería borrar de su mente. Esos pensamientos recurrentes, terribles, que le llenaban los ojos de lágrimas.
Ella sabía que tenía que ser fuerte, un ejemplo para todos, era el pilar de la familia.
La vida tiene eso, que te da fuerte y donde más duele, no sea que te pase desapercibida.
Decidió que no iría de procesión un año más, intentando no sufrir un ritual colectivo que se le hacía tan extraño, un rito que tiene nombres humanos, de los de aquí abajo, para que iba a representar la muerte de nadie.
En su mente aparecían los almendros, de color rosa, en un marzo, que sin saber porque se había vuelto terriblemente amargo.
26 mar 2010
25 mar 2010
24 mar 2010
23 mar 2010
La Princesa de las Mariposas por Alicia Garrigó
Corrían los siglos, de las princesas, de las cortes reales, y en Alcublas una doncella preciosa hija del Rey y de la Reina crecía cantando poemas.
Su reino, era un territorio pequeño y preciado donde las mariposas volaban despacio , muy cerquita de ella ,la princesa se las miraba , no se atrevía a tocarlas , ella pensaba que en las alas tenían un azúcar mágico que las llevaba hacer piruetas en el aire.
Por si era así, las perseguía poniéndose debajo, a ver si le caía encima aquel azúcar mágico y podía volar, hasta los Molinos.
Lo hizo muchas veces pero no consiguió volar demasiado, iba haciendo zancadas y nadie entendía como una princesa tenia aquellos andares.
Las abejas celosas, querían, enamorar a la princesa y canturreaban en su oreja,con un zumbido exacto y matemático, pero la princesa les tenía miedo, sabia que escondían un aguijón pequeño certero y envenenado.
Sus padres deseosos de educarla bien , le obsequiaban con libros, ella sonreía ante los regalos pero disfrutaba acercándose al lavadero donde las mujeres alcublanas cuchicheaban bajito sus cosas .
En aquel palacio , sus cortesanas la mimaban en extremo y le reían las gracias, ella lo sabía y se cansaba de no poder tener amigas, eso le producía una gran tristeza, así que pidió audiencia a sus padres y les informó de su pena.
Y les dijo:
-Queridos padres este palacio es precioso, pero me aburro como un oso.
Yo quiero ir al colegio. Tener amigos e ir de excursión a Peña Ramiro.
Después de semanas de deliberaciones y trasiego en aquel reino, los padres accedieron y permitieron que la princesa fuese a la escuela.
¡Que contenta estaba¡, se arreglo sus trenzas, y se fue corriendo, disfrutó en el patio, y cazando gallipatos.sus amigos le enseñaron canciones para saltar a la cuerda,el Antón Pirulero y otras que ahora mismo no recuerdo.
Pero la princesa fue feliz muy feliz.
22 mar 2010
La cultura me aburre un poco
Ahora a la gente muy culta le da por hablarte con siglas (recursos TIC, las LIC, el PI…y un largo etc=etcétera) o utilizando términos en inglés, (Ok. hasta aquí llego y poco más), y yo como no sé si estoy en of o en on como que no me entero.
Me molesta que den por sabido lo que no sé y además, hay que hacer ver, que sí, se sabe, por aquello de quedar bien.
Hay personas resabidas que empiezan a enumerar cosas, entre mí … pienso que dominan la dato logia, no se les escapa nada, tantos por ciento, el IPC, años, siglos, nombres, castas linajes.
Economía, política, tecnología, bujías, motores, los jugadores de equipos, entrenadores……….y bla bla bla.
Horroroso y además que necesitan imperiosamente, lanzar esos datos contra la primera persona educada con la que tropiezan y vas pensando:- ¡por dios, que llegue la publicidad¡ ¡que ya, no aguanto más¡
21 mar 2010
19 mar 2010
Que te gusten las variedades .........lo puedo entender
Padre SOLO hay uno AFORTUNADAMENTE, pero wuapo y chulo como el mío NINGUNO.
Porque gracias a ti soy parte de lo q soy.
Porque NUNCA es tarde si la dicha es buena y tu GENIO Y FIGURA son de auténtico ALKUBLANO,alternativo, progresista y más moderno que yo.
UN besote grande.
Tu niña mimada.
Jajjajaja
Ali.
PAPA
18 mar 2010
VOY A POR CHOCOLATE
17 mar 2010
16 mar 2010
Monjas por Alicia Garrigó
Aquella separación de sus padres, las suegras, los jueces , los que se meten en medio aconsejando, acabaron en 16 años de internado, en unas estupendas monjas.
Monjas.
Por mucho que lo intento, no se me ocurre nada más lejos de una madre, que una monja y menos, un conjunto de ellas, casadas con dios (que molesta poco),que nunca han sido madres, que tienen el corazón y el cuerpo aletargado.
Situándonos en el tiempo hace unos 70 años.
Me imagino a una criatura, llevada con el espíritu del momento a una gran instalación, donde la decoración además de sacra, debía dar un bajón a cualquier criatura.
Pensando en los protocolos de acogida de entonces, la frialdad , el respeto ciego, los castigos corporales y las vejaciones pedagógicas de la época ,realmente me creo que los niños si han de crecer, crecen hasta en una jaula.
Comer a bofetadas, rezar, por si acaso , grandes espacios, grandes silencios y el corazón en secano.
¿Cómo se puede crecer en la confianza de nadie? si de muy pequeño te confinan, y te dan en tutelaje a estas magnificas hacedoras.
Qué familia más extraña.
La enseñaron a coser y a bordar, pero nunca aprendió a querer. ¿Por qué será?
15 mar 2010
Un seísmo Imaginario por Alicia Garrigó
En Alcublas todo había cambiado, repentinamente después el desastre, apareció la calma, todo el mundo temía hacer demasiado ruido, hasta el cura dejó de tocar las campanas, no fuera que alguien se alarmara sin necesidad.
Era el momento de olvidarse de las antiguas rencillas, de las tertulias de bares con almuerzos interminables, de los dimes y diretes que empujaban a unos y a otros en contra de todos.
No quedaba piedra sobre piedra y había que diseñar un mundo nuevo con las ruinas de un pasado, que con un poco de reflexión tenía la necesidad imperiosa de empezar urgentemente.
En la Casa de Cultura montaron un campamento, La Conselleria envió el KIT de ayuda Humanitaria, era insuficiente, además de extraño, las pastillas para potabilizar el agua dejaban un sabor a cloro que ni el mejor de los botijos podía mejorar, los niños ponían cara de asco, de miedo y estaban desorientados.
En este caos, los hombres empezaron a organizarse, por prioridades, resolviendo las ordenadamente, también ellos tenían miedo, las mujeres con la paciencia de siempre oían las deliberaciones, se daban cuenta que los ancianos y los niños necesitaban alguna normalidad.
Tenían ese sexto sentido que da haber compaginado las generaciones siempre y mientras consolaban a los chiquillos inventaban conversaciones de Pero Grullo dando importancia a los mayores que necesitaban, sentir que eran fundamentales para consolidar una situación de aquellas dimensiones.
Por suerte el seísmo solo había afectado la estructura de algunas casas, la electricidad se había cortado y al ser invierno las bajas temperaturas se hacían notar, pero manteniendo los frigoríficos cerrados hambre en principio, no tocaba pasar.
Poco a poco, comprobaron que no había heridos graves, suspiraron hondamente las autoridades y todo hijo de vecino.
No tenían que lamentar perdidas personales. Menos mal!!
El infortunio no era tan grande.
Yo sudaba, daba vueltas de un lado a otro intentando resolver aquel caos, o por lo menos ayudar en algo, la sensación de impotencia, el ahogo, la boca seca, una angustia tremenda, acabaron por despertarme.
Estaba confusa, con muy mal cuerpo, me levanté como una sonámbula, cuando conseguí despertarme en serio, todo había sido una pesadilla, una maldita pesadilla.
Alcublas continua intacta, ¿o no?
Para algunos los sueños son premoniciones extrañas y es posible que alguna cosa se esté tramando en el pueblo, algo diferente que no se sueña después de una película o un telediario.
Lo que sea,sonará.
14 mar 2010
Grupo Alcublano de Teatro
Remember
13 mar 2010
PROTESTA
La calidad y la seriedad de la mano, parece que garantizan un plus en la satisfacción del usuario.
Sin embargo los contraculturales, como yo, que estamos cansados de los privilegios de algunos, respecto a la inmensa mayoría de seres normales, que nos hacemos un lio con las prestaciones,que nos prometen las aseguradoras y las entidades bancarias, que creemos que los que poseen los datos y los combinan y trasladan a teorías científicas , pasando en el entretanto, por una fase de experimentación.
Que nos creemos hasta las predicciones de Tomás Molina.
A veces, algunas veces, nos cansa la pedantería, los nombres en latín, cuando tomas el café,los anglosagismos ( esto me lo acabo de inventar) esos artificioso tics modernos que consiguen aburrirnos y desmotivarnos cuando quizás estaríamos por aprender alguna cosita discreta, a nuestro alcance.
Así que desde aquí le pido a los SABIOS que intenten practicar la COMUNICACIÓN con el pueblo llano.
Que estoy hasta el gorro de que me digan, lo que sí o no es cultura.
11 mar 2010
Fuerzas y resistencias por Alicia Garrigó
Aisha.
Era un día de escuela, la hora de patio…llovia.
En esos momentos, los niños en el aula,sacaban los juegos, y en pequeños grupos se organizaban.
Aisha era una niña tranquila, que necesitaba su espacio personal, descansar de sus compañeros.
Se sentó a parte y cogió las cartas.
Con sumo esmero, empezó a construir una torre de naipes, agrupando las cartas a pares, iba oponiendo una a otra, creando equilibrios, entre fuerzas y resistencias, y en formas triangulares iba,con suma paciencia, elevando niveles.
No era fácil, cada vez que intentaba, subir un piso, alguna carta se desajustaba, se movía la torre y caían en la mesa, las cartas, desparramadas
Ella volvía empezar y se las miraba, con esos ojos grandes que ponen los niños cuando están observando con detalle, algún suceso verdaderamente importante.
Sin decir nada, se levantó de repente, andando como de puntillas y ajustó la ventana...un hilillo de aire se colaba.
Aquel aire inocente era el culpable...invisiblemente, destrozaba su esfuerzo e impedía que su obra de arte se mantuviera en pie ni siquiera un instante.
Un simple y inoportuno hilillo de aire, no dejaba avanzar, rompía destrozaba, su castillo de naipes.
10 mar 2010
Empezar el día con alegría por Alicia garrigó
Empezar el día con alegría
Ha sido mi premisa matutina, después de pasar una malísima noche.
Y me he propuesto desestresarme, empezar poco a poquito el día , tomándome mi tiempo, para la ducha y el café.
La hidroterapia y yo somos muy amigas y como no tengo un balneario en casa, me lo paso bomba en la ducha, el agua caliente muy caliente es un buen bálsamo,amansa las cervicales, que son como muy puñeteras y duelen un rato, además de que te obligan a ir, mirando de frente, y pareces muy estirada, pero es que a la que te giras, te entra un vértigo importante.
Como quería ser muy hacendosa, he pasado a una de las tareas que más odio, aparejar calcetines, realmente alguien tendría que inventar algún código de barras para ellos y que fueras detectando las parejas rápidamente.
Los calcetines tienen la tendencia a perecerse mucho unos a otros , pero tienen pequeñas diferencias, de tacto, de largo, pero lo que me mata es la gama de grises plomo, plomizos y los negros, entre mate, menos mate y más tomate, una lata, después hay los que se pierden y la cosa tiene misterio, porque de la lavadora a la secadora, una distancia de apenas medio metro, no es razonable perderlos, pero se pierden ,es como el triangulo de las Bermudas metidito en la galería de casa.
Y como estoy a puntito de estresarme….
Para no ponerme como una moto y acelerar a nadie,por que esto de los nervios es muy contagioso, me dedico a acariciar mi teclado, que realmente lo aguanta todo, hasta a mí, aunque le pise a fondo.
Porque a la gente que te rodea no le puedes ir machacando todos los días con tus tonterías, que también tienen sus cosas, y aquí en mi único espacio personal, puedo ponerlo todo.
Bon dia y poco estrés.
P.D. Hoy puede ser un gran dia!!!!
Ojito con la música, que tiene mucho mensaje, pero todos los oidos no son iguales.
8 mar 2010
7 mar 2010
Mujeres Trabajadoras por Alicia Garrigó
Mañana: 8 de marzo
Día de la Mujer trabajadora.
Día de todas,las mujeres trabajadoras, unas cobrando y
otras, sin cobrar, porque trabajar… trabajamos siempre
y sobretodo en casa, duplicando jornadas, aumentando las
horas extras y algunas sin vacaciones.
Y seguimos tirando, unas veces más y otras menos,
pero estamos.
Me considero una mujer progresista e incapaz de aceptar
la disciplina de nadie. He salido rebelde, suavemente rebelde.
Por eso considero imprescindible que en la vida pública
existan mujeres capaces de desafiar, trabajo, estereotipos
y dificultades para representarnos en los ámbitos políticos,
y culturales, especialmente si al llegar a ellos no se olvidan,
de su feminidad, maternidad y de sus orígenes.
En ese sentido quiero saludar des de aquí a mi amiga Amparo,
a la que vosotros conocéis bien.
Para darle y transmitirle mi apoyo, animarla a seguir
con ilusión, sus muchísimas actividades.
Decirle, que la espero pronto, en... mi corresponsalía.
Un beso.
Alicia
6 mar 2010
4 mar 2010
Porque sí
Trabajar con otros.
Por otros.
Compartir
Dar parte de ti
Solidaridad
Empatizar con los demás
Reflexionar, pensar…
Consolidar
Dar solidez
Coordinar
La mejor opción
Colaborar
Cambiar el ego
Por el nosotros.
Lo demás
Bla, bla, bla.
Hablar por hablar
3 mar 2010
Mitja carta per a una GRAN AMIGA i UNA GRAN MESTRA. Per Alícia Garrigó
He aprés??? i tantttttttttttt , molt.............que tinc coratge, certament , que sóc valenta sí, però al que no vull renunciar , mai, és a ser persona i la meva inversió ha estat sempre: En capital humà, entenent aquesta paraula en el sentit més ampli.
Defenso, els Drets Humans amb l’autenticitat de la meva reflexió personal, amb el discurs de molts anys d’anar pel món, amb el cor a sobre i amb les emocions de la mà.
Crec en un món diferent, on els nostres nenes i nenes puguin créixer, per sobre totes les coses i VIURE el millor possible!!!
APRENDRE és un concepte relatiu, sinó esdevé una eina,per ajudar en el camí difícil de la vida.
Crec en un món diferent.....en el que cal responsabilitat i coratge per a canviar allò que ningú, NO vol pronunciar: injustícies, crueltat, indefensió, abús,violència....
Jo pronunciaré, escriuré , diré ,denunciaré....SÉ QUE,ALLÒ QUE NO ÉS DIU, NO EXISTEIX,llavors no és possible lluitar, canviar protegir....millorar...
LES PARAULES DONEN o treuen REALITAT, per això sóc crua quan parlo i penso.
M’AGRADEN TANT LES PARAULES!!!
Un pueblo.
siempre recuerdo esta canción de Maria Ostiz.
La letra me da que pensar.
Con una frase no se gana un pueblo
ni con un disfrazarse de poeta
A un pueblo hay que ganarlo con respeto
un pueblo es algo más que una maleta.
Perdida en la estación del tiempo,
esperando sin dueño a que amanezca.
Con una frase no se gana un pueblo
y con una palmada en su paisaje,
ni con un aprender de su lenguaje,
ni con una canción que impregne el odio.
Y que llene tu negocio,
Y que llene tu negocio.
Un pueblo es, un pueblo es, un pueblo es
abrir una ventana en la mañana y respirar
la sonrisa del aire en cada esquina
y trabajar y trabajar
uniendo vida, vida
el ladrillo en la esperanza,
mirando al frente y sin volver la espalda.
Con una frase no se gana un pueblo
ni con un disfrazarse de poeta
a un pueblo hay que ganarlo frente a frente,
respetando las canas de su tierra.
Que los retoños medren al cobijo del sol
esperando sin miedo a que amanezca.
Un pueblo es, un pueblo es, un pueblo es
abrir una ventana en la mañana y respirar
La sonrisa del aire en cada esquina
Y trabajar y trabajar
Uniendo vida, vida
el ladrillo en la esperanza
mirando al frente y sin volver la espalda.
1 mar 2010
Co -responsable desde la Catalonia
Des de la distancia, una escribe, siente y añora, su patria emocional, Alcublas, aquella que te hace llorar y reír, aquella de la que te sientes parte.
Gracias a colaborar como corresponsal en el extranjero, de ACLA, emitiendo breves comunicados, unos con más guasa que otra, es como si la presencia de Alcublas, en mi vida, pase a ser una fase continua, a veces me muero de envidia, (que algunos dicen que es sana, yo no me lo creo), mirando lo que ocurre a través del BLOG, sobre todo con las cancioncitas que nos ponen últimamente, las fotos nevadas, la alacena de la abuela, que no nos pone a dieta de ninguna manera, pero entre lo uno y lo otro, todo suma y te sientes cerca y eso lo confieso:
ME GUSTA.
VOLVER A ALCUBLAS
Hoy que puedo cantar, canto a mi tierra,
cantos de este lugar, canto habaneras.
No permita el señor que aquí me muera,
que quiero regresar, pronto a mi tierra.
Soy de una tierra hermosa, soy de Alcublas
que és de la Serrania, la primera.
Donde los Caballeros son de veras.
Donde encontré el amor por vez primera.
Donde mi madrecita, llora y reza;
la Virgen de la Salud la proteja.
Y una guapa mocica tras su reja
sueña con escuchar mis rondaderas.
En ese lugar nací, esa es mi tierra.
En ese lugar morir, tambien quisiera.
El alma me partiría si supiera
que ya no podré jamás, volver a Alcublas.