28 may 2010

ASOCIARSE???Por que????




Cada asociación tiene un motivo y una historia por la que nace, y ese objetivo es compartido por algún colectivo, que se plantea en el ejercicio de un derecho democrático, la libre ejecución de unas actividades dirigidas a un bien general o social,sabiendo que este trabajo es sin un afán de lucro personal.

Existen diferentes motivaciones para asociarse en una organización:
Extrínsecas, que vienen desde fuera o por vinculación externa.

Intrínsecas, para cubrir diferentes aspectos personales, afán de notoriedad, exceso de tiempo, necesidad de mantenerse activo/a en momentos como la jubilación o el desempleo.

Trascendentales o metafísicas, que van más allá de lo palpable y pertenecerían al ideario personal, social y colectivo, hablaríamos de solidaridad, cooperación, altruismo.

La realidad es que los diferentes perfiles de personas que se acercan a una organización lo hacen por motivaciones diversas y nunca en un estado puro,sino que se entremezclan varias de estas cosas, en diferente medida y por diferentes causas.

Además estas motivaciones no permanecen estáticas sino que varían en función del crecimiento de la propia persona y de la misma organización.

Las personas no se asocian por amistad, o para pasar el rato, para eso hay otras alternativas, lo hacen porque comparten el deseo de mejorar alguna necesidad emergente en su entorno, y creen que con un trabajo sistemático y responsable se puede conseguir.

Prever un protocolo de acogida o plantearnos, cual es el perfil más adecuado a la organización en la que estamos, nos ayudará a crear un clima de confianza hacia el que llega, además de ayudarnos a platearnos caminos más eficaces  para fundamentar una  buena política de comunicación.

En todo caso, todos formamos parte de ese entramado social, al que nos vinculamos de una manera diferente, cada uno ocupa un espacio y entre todos conseguimos un tejido social, cuando más entramado sea, más fuerte y consolidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario