Pedagógicamente, partiendo de la diversidad de las aulas, donde se refleja la realidad social del territorio, los docentes hemos observado diferencias sustanciales entre las diferentes competencias del alumnado.
Actuando desde la creencia que la INCLUSIÓN y la PARTICIPACIÓN, son metodologías que proporcionan la co-responsabilidad, el sentimiento de pertenencia al grupo y por tanto la cohesión social y la convivencia.
Constatamos que impulsar los métodos competitivos, es impulsar la exclusión de las mayorías diversas y reales que representan el entramado social.
Por el contrario el fomento de la coordinación y la cooperación desde la temprana infancia, sirve para impulsar la responsabilidad social y permite crear redes sociales de ayuda mútua en el aula.
Podemos esperar 30 años más para que la ciudadanía participe de forma activa en la sociedad, o aprovechar otras experiencias.
La coordinación será un método más lento, pero capaz de involucrar a tod@s. Y es sin duda para muchos la mejor opción.
Por otro lado,la competición fomentará la carrera del ganador, donde unos cuantos llegarán a algún sitio, quizás mejor o más importante, pero es el fomento claro de la exclusión.donde para llegar a la cima más alta, a los mejores resultados, voy a dejar de tener compañeros, para tener rivales.
Fomenta las desigualdades y transtorna la convivencia.
No puedo estar más de acuerdo. El motor de nuestro trabajo (el de todos) debe ser el amor propio por las cosas bien hechas y la utilidad a los demás, no la avaricia y el sobresalir entre los otros, que son la base de la competitividad. Ya en algunas grandes empresas japonesas como Toyota se emplean estos métodos en los que los objetivos de la marca son la superación de la calidad de sus propios productos sin competir con lo que otros modelos y marcas de coches sacan al mercado. Y no les va nada mal. Ellos a este sistema le llaman Kaizen. Enlace relacionado: http://www.kirainet.com/kaizen-%E6%94%B9%E5%96%84-mejora-continua/
ResponderEliminarGracias compañero mirare el enlace, lo de Cortés te viene al pelo.
ResponderEliminarEse es el camino Alicia!!! muy bien!!! La Escuela Inclusiva me parece la mejor opción, nadie es excluído, todos cooperan, y así los niños aprenden desde pequeños algo que podrán usar para establecer buenas relaciones a lo largo de toda su vida. De una futura docente........
ResponderEliminarun beso y a ver si todo suena como ha de sonar!!!!!!!!jajajja
ResponderEliminar