7 jun 2010

MARCA DE CALIDAD TERRITORIAL



El Proyecto de la Marca de Calidad Territorial empezó a gestarse en 1998. Se buscaba una imagen común para las comarcas rurales que trabajan en un proceso de desarrollo contando con la participación de las instituciones públicas, empresas privadas y todos los colectivos sociales que ofrecen calidad en los productos y servicios, con los principios y valores del respeto medioambiental, la calidad social en su proceso de producción, con empresas y entidades comprometidas con el territorio, siendo solidarias, cooperando entre ellas y trabajando por la identidad. Una imagen común de comarcas con calidad rural que trabajarían en cooperación para conseguir un verdadero desarrollo rural sostenible, equilibrado e integrador de los territorios.
Y así, se creó una primera red de grupos de acción local y se definieron los siguientes valores, como objetivos a conseguir:
  • Cohesión
  • La Marca de Calidad Territorial es un proyecto integrador abierto a todos los territorios y sus habitantes. Es una propuesta para todos los sectores, para el desarrollo público y privado. Es la conquista de la calidad para todo el territorio y sus empresas (agroalimentarias, turísticas, artesanías, industria, cultura,...)
  • Responsabilidad social
  • Cumpliendo parámetros que afectan a la calidad económica, social y ambiental.
  • Calidad económica:
  • Uso de recursos locales
  • Gestión empresarial
  • Marketing responsable
  • Innovación
  • Implicación en el desarrollo local
  • Motor del desarrollo
  • Calidad ambiental:
  • Concienciación
  • Ahorro de agua, energía y materias primas
  • Gestión de residuos
  • No contaminar
  • Compra responsable
  • Integración en el entorno
  • Desarrollo sostenible
  • Calidad social:
  • Igualdad de oportunidades
  • Intercooperación
  • Participación
  • Formación
  • Competencia leal
  • Control
  • Existen órganos de control para garantizar el cumplimiento de los parámetros de calidad establecidos en reglamentos para los bienes, servicios, productos culturales y patrimoniales.
  • Fuerza en los mercados
  • Cooperación e impulso vertebrador de territorios rurales bajo una marca común, desde la diversidad de la identidad.



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