27 jun 2010

Comunicación corporativa.



Con la gestión de la comunicación corporativa no se puede ser descuidado.
Se tienen que hacer revisiones periódicas (al menos una vez al año) de la comunicación: qué mensajes se están enviando, cómo se están enviando y si estos llegan a los públicos adecuados de manera oportuna. Ya que dependiendo de los intereses de la empresa o de los públicos, la información se puede volver obsoleta o simplemente no tener relevancia para ninguno de los dos, o no llegar a los destinatarios.
El diagnóstico permite a las organizaciones revisar, evaluar y en su caso modificar o ampliar:

  • Los objetivos de comunicación.
  • Las fortalezas y debilidades.
  • Los programas a corto, mediano y largo plazo.
  • Actividades adicionales para reforzar la imagen.
  • Grado de satisfacción de los diferentes públicos.
  • Prácticas corporativas.

Es importante que cuando se tengan los resultados de dichas revisiones y estudios se informe a toda la organización del procedimiento a seguir; hay que explicarle a los empleados de todos los niveles el por qué y la importancia de dichos cambios, para que así su participación sea de manera activa y evitar el mínimo de rechazo.
“Para que el cambio sea real y congruente se debe comenzar desde el interior”

Manejo de Crisis
Todas las empresas y organizaciones están expuestas a sufrir eventos inesperados que puede afectar su imagen y reputación. Es por esto que se debe contar con un plan de crisis, ya sea una empresa pequeña o grande.
Para que una situación sea considerada como crisis, debe haber causado el interés de los medios de comunicación, ya que estos despiertan el interés social y promueven la obtención de respuestas a las situaciones que originaron la crisis y como se resolverá.
El principal objetivo del plan de comunicación de crisis es restablecer las actividades normales de la empresa en el menor tiempo posible, protegiendo la imagen y reputación de la empresa u organización.
Este plan debe tener descritos los procedimientos a seguir, la lista de contactos de los altos mandos de la organización y el nombre de la persona, previamente seleccionada, que será el Vocero.
Las 10 reglas de oro de la imagen en situaciones de crisis:
1. Estar preparado. Contar previamente con un plan de comunicación de crisis.
2. Determinar si la situación representa una crisis para la empresa (involucra a los MMC)
3. Actúe rápida y responsablemente.
4. Determinar las áreas de oportunidad que presenta la crisis y enfrentarlas con optimismo.
5. Comunicar públicamente lo que se va a hacer.
6. Nombre a un Vocero de la empresa y deje que él maneje la situación de acuerdo al plan de crisis.
7. No ocultar información.
8. En una situación de crisis es importante tener un plan, pero también ser flexible para modificarlo si es necesario.
9. Recuerde a sus públicos. Cada uno de ellos tendrá inquietudes específicas y hay que atenderlas todas.
10. El silencio nunca es una virtud en situaciones de crisis.
Más información:
http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/aula/diagnostico_imagen.html

Estoy documentándome para realizar un plan de comunicación de una ONL.


Considero que la comunicación es una necesidad social ,pero comunicar como grupo ha de estar consensuado y requiere un trabajo de definición sobre ¿qué queremos trasnmitir?, ¿con que valores? y ¿como?.
la necesidad de planificar el trabajo en comunicación de una organización pequeña es el mismo , que en una macro-organización,claro que con menos recursos.
Como todo trabajo de consenso necesita tiempo y reflexión,pero desde luego no hacerse cargo de esta necesidad y obviarla no conduce a mejorar nada.
El debate profundo en el seno de una organización nos indica que ha crecido y que es urgente priorizar la estructura interna,creando protocolos de actuación definidos y compartidos.

Después de este KIT-KAT, prosigo con mi trabajo
Un saludo
Alicia

9 comentarios:

  1. Interesante reflexión (por cierto gracias por el video, finalmente pudiste colocarlo en facebook, es un gran detalle)pero ya sabes el trabajo que requiere, yo también estoy con el P. de comunicación, y a estas alturas, con ganas de vacances.
    Has acabado la parte de comunicación interna, tengo un problemilla, con la carta que recibe el asociado, pasame el correo que el del e-campus es un rollo.

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  2. °º¤øº¤ø Aliciaø„¸¸„ø¤º°¨Alicia ¸„ø¤º°¨ ¨°º¤øº¤ø Alicia „¸¸„ø¤º°¨ Alicia ¨°º¤øº¤ø Alicia ø„¸¸„ø¤º°¨ ¸„ø¤º°¨¨°º¤ø Alicia sigue la ola!º¤ø„¸¸„ø¤º°que video más guay º¤ø„¸¸„ø¤º°GRACIAS!!"""""""""""""

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  6. ya se que me tiraras28 de junio de 2010, 9:28

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