19 nov 2010

La Generalitat facilitará la expropiación del suelo para un aeródromoposibles candidatos en Lliria, La Safor, Alzira, Alcublas y Vall d'Albaida.

La Generalitat facilitará la expropiación del suelo para un aeródromo corporativo en la provincia de Valencia, pero el promotor privado deberá asumir su coste. Existen posibles candidatos en Lliria, La Safor, Alzira, Alcublas y Vall d'Albaida.

El director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Carlos Eleno, aseguró ayer que antes de que acabe este año se publicarán las bases del concurso para instalar un aeropuerto corporativo en la provincia de Valencia. Aunque parece que no soplan vientos favorables para los aeropuertos privados, tras la suspensión de pagos del de Ciudad Real y que el Aeropuerto de Castellón sigue sin fecha para operar, la Generalitat quiere que la iniciativa privada construya una instalación complementaria de la aviación comercial de Manises y que se centre en aerotaxis, vuelos ejecutivos, deportivos y vuelos de ensayo para fabricantes aeronáuticos.

Proyectos existen, aunque habrá que ver si se adaptan a los pliegos y a la exigencia de que ya exista acuerdo con los municipios. Uno de los más avanzados es el de Ciudad del Aire, que hace año y medio presentó dos proyectos a Infraestructuras, uno en Lliria y otro en La Safor. Según el director de la firma, Antonio García Ros, Lliria se adapta más a los planes del Consell. En su caso, necesitarían entre 7 y 8 millones de metros cuadrados de los que 1,8 millones serían para pistas y hangares y el resto para ubicar industrias y otros equipamientos, que podrían incluir viviendas y centros de ocio. La inversión en la urbanización rondaría los 200 millones y en pistas y hangares otros cien millones.

Otro de los candidatos se ubicaría en Alzira impulsado por inversores de esa zona. El desarrollo se está realizando a través de la consultora especializada Aeromar y la ingeniería Ayesa. Incluye exclusivamente una explotación aeroportuaria, sin desarrollos inmobiliarios ni de ocio y se encuentra en conversaciones con las autoridades locales.
También en Vall d’Albaida y Alcublas se han apuntado posibles alternativas.
El director de Aeromar, José María Espinosa, considera que para que estas instalaciones sean rentables se tienen que lograr, principalmente, dos premisas. Por una parte, que la Administración contribuya declarando esa infraestructura como de interés público, de manera que se ponga un tope a los precios de las expropiaciones y evite la especulación con el suelo. Eleno señaló que ése sería el apoyo de la Generalitat al proyecto adjudicatario.

La segunda premisa sería que los aeropuertos regionales deberían “tematizarse”; es decir, que este aeródromo situado en la zona sur de Valencia se especializaría en vuelos privados, deportivos y de escuelas; Manises se mantendría para carga y conexiones internacionales, mientras que Castellón se especializaría en vuelos turísticos y low cost.
Tramitación costosa
Para el consultor, a falta de conocer las bases, sería mejor que la Administración eligiera la ubicación del aeródromo y no lo dejara a los potenciales adjudicatarios, ya que el coste de los proyectos se encarecerá. Su estimación es de no menos de 100.000 euros sólo en la documentación. Si además –como apunta que han insinuado las autoridades– solicitan un plan director, el coste no bajaría de un millón de euros, una barrera bastante alta.

5 comentarios:

  1. ¿Creéis hay alguna posibilidad de tenerlo en Alcublas?¿ Será interesante y beneficioso para el pueblo? ¿no nos venderán la burra y luego si te he visto no me acuerdo?.¿ cuando se sabrá algo mas?.

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  2. Quien va a pagar los costes tan elevados de los que habla el artículo?. Eso para ir haciendo boca y si luego no te lo dan que hacemos con gastos y dibujitos?. Pero habrá que mojarse e intentar haceralgo, no?. No queremos el pueblo se muera, pero que ofertas van llegando, o que se ofertas se ofrecen.

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  3. Aterriza como puedas20 de noviembre de 2010, 12:17

    Os imagináis por un momento, vuelos privados desde la Palacia a París, Roma, Berlín,Londres,Viena,Budapest, Varsovia, Moscú,aquel que disponga de su avión privado,ya lo sabe a volarrrrrrrrrrrrrrrrrr muy alto, en vez de Vinos de altura,el slogan será Vuelos de Altura.

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  4. Realmente Alcublas está preparada para albergar un aerodromo? la respuesta es no.
    No tenemos imfraestructuras para ello:
    ¿El ayuntamiento tiene el dinero para pagar esos 7 u 8 millones de metros ¿ De dónde sacara el dinero? ¿Va a subir otra vez los impuestos?
    Tengo que recordar que somos la tercera población que paga los impuestos más altos de la comunidad valenciana.
    Sin contar que el impacto acustico será infernal.

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  5. Leyendo entre líneas, veo que Alcublas no se va a llevar el gato el agua. Y sería una enorme lástima ya que esto repercutiría muy positivamente a Alcublas, pero no todo está escrito... Por mí mismo, apuesto por un aeródromo en Alcublas, ahora falta ver si las autoridades competentes nos lo permiten...

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