14 jun 2010

¿Crees en el activismo? Aida Sanchez






El listado que sigue es de logros sociales del activismo más reciente, no entramos a narrar cómo se consiguieron los derechos civiles o laborales más básicos en el siglo XIX y principios del XX, ni los logros de la Revolución Francesa, aunque podemos considerar que esas luchas también fueron exitosas gracias al activismo. Igual que la abolición de la esclavitud, la independencia de tantos países bajo el imperialismo, las revoluciones que acabaron con dictaduras, etc.
>> Gandhi y su lucha pacífica contra el colonialismo inglés, 1915, India
No por más repetido es menos importante recordar lo que consiguió en 1915 Mahatma Gandhi. Usó esta estrategia en la India, siendo ésta todavía una colonia del imperio británico, con el objetivo de lograr la independencia de forma no violenta y denunciar las desigualdades y discriminaciones que vivían las personas más empobrecidas del país. En su lucha por la paz y la justicia social, Gandhi llamó a boicotear al gobierno colonial inglés, mediante huelgas, movilizaciones y violando la autoridad impuesta, con el objetivo de mostrar que de manera pacífica obtendrían mejores resultados que con la violencia, en donde la superioridad de los ingleses aplastaba cualquier lucha armada.
>> Activismos contra el racismo:
Rosa Parks hoy es considerada la madre del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos porque el primero de enero de 1955 rehusó a levantarse de su asiento en un autobús público para dejárselo a un pasajero blanco. Rosa fue arrestada, enjuiciada y sentenciada por conducta desordenada y por violar una ley local. Cuando el incidente se conoció entre la comunidad negra, 50 líderes afroamericanos se reunieron y organizaron el Boicot de Autobuses de Montgomery para protestar por la segregación de negros y blancos en los autobuses públicos. El boicot duró 382 días, hasta que la ley local de segregación entre afroamericanos y blancos fue levantada. El caso de Rosa prendió la chispa del Movimiento por los Derechos Civiles.
• La campaña iniciada por estudiantes universitarios contra el apartheid en Sudáfrica ejerció una gran presión económica sobre el régimen de separación racial en ese país. Personas y grupos independientes llevaron a cabo un boicot total: económico, deportivo, cultural, académico y turístico. Sudáfrica fue obligada a cambiar.
>> Activismos contra las violaciones de los derechos humanos de las poblaciones indígenas:
Activistas de Survival International presionaron a la compañía Scott Paper hasta que abandonó sus planes de establecer una plantación de eucaliptos y una planta procesadora de papel en Indonesia amenazaban la supervivencia de los pueblos indígenas.
>> Activismos a favor de la soberanía alimentaria:
En 2006 Intermon Oxfam y otras ONG junto a 96.0000 personas apelaron mediante e-mails, faxes, llamadas de teléfono y postales a la cadena de cafeterías Starbucks para que firmara un acuerdo de licencias que reconocieran el derecho de Etiopía a decidir sobre sus semillas. La companía empujada por la presión ciudadana finalmente accedió.
>> Activismos para salvar el planeta:
Greenpeace enumera las propuestas y acciones que ha conseguido sacar adelante gracias a la participación de activistas en todo el mundo: “Gracias a la participación de miles de personas hemos logrado frenar la tala de bosques en muchas regiones del planeta, promover importantes leyes en contra de la contaminación y mantener la prohibición sobre la caza comercial de ballenas, entre muchos otros logros”.
• En 1995 la Oficina Internacional para la Paz llama a activistas de todo el mundo a pasar a la acción y a hacer un boicot en oposición a las pruebas nucleares que se llevaban a cabo en la Polinesia Francesa. La industria vitícola francesa sufrió especialmente este boicot, debido a su popularidad internacional. Finalmente, el presidente de la República francesa en ese momento, Jacques Chirac, se comprometió a firmar un Tratado de prohibición total de pruebas nucleares, ratificado por Francia en abril de 1998.
>> 3 millones de activistas contra la lapidación en Nigeria:
Gracias a la presión de millones de personas que participaron en las ciberacciones de Amnistía Internacional, varias mujeres condenadas a morir lapidadas, como Safiya Hussaini o Amina Lawal, han sido liberadas. No se han producido ejecuciones en este pais desde 2003. Ahora tenemos la oportunidad de que en Nigeria se adopte una moratoria para todas las ejecuciones, lo que podría significar un gran paso hacia el fin de este castigo: el más cruel, inhumano y degradante al que puede someterse a un ser humano.
>> Sufragio femenino en el Estado español 1 de octubre de 1931:
La presión de activistas femeninas consiguió que las mujeres pudieran votar, enfrentándose a los que entonces pensaban que la mujer ”no estaba preparada”.
>> Activismos por los derechos LGTB:
Desde la mítica figura del político Harvey Milk hasta la aprobación del matrimonio gay, el activismo LGTB ha conseguido grandes hitos. La cruzada de Anita Bryant y John Briggs, la Proposición 6, los disturbios de San Francisco y otros sucesos fueron el comienzo del movimiento homosexual de Estas Unidos que prendieron la llama en buena parte del mundo e inspiraron las primeras manifestaciones de la comunidad homosexua en busca de respeto e igualdad. En el Estado español, los y las activistas llevan décadas luchando y trabajando para conseguir la igualdad de sus derechos. Desde su despenalización, uno de los mayores logros fue la aprobación del matrimonio gay y la posibilidad de adoptar hijos por parte de las parejas del mismo sexo.
>> Vecinos y vecinas activistas que cambiaron nuestros barrios:
• La lucha vecinal es una de la que mayores éxitos han logrado en los últimos 40 años. A través de manifestaciones, concentraciones y acciones reivindicativas han luchado primero por su legalización en los últimos años de la dictadura franquista y después por conseguir alcantarillado y centros de salud, una mejor educación o la ampliación de la red de metros hasta los barrios periféricos.
Forat de la Vergonya de Barcelona: Los vecinos y vecinas consiguieron parar los planes de construir pisos de lujo y un aparcamiento y reconvirtieron el espacio en una plaza pública con un huerto comunitario, una zona de juegos infantiles, tarima para espectáculos y canchas de fútbol y baloncesto. La resistencia de los vecinos dejó imágenes tan vergonzosas como la de los policías municipales arrancando las tomateras que se habían plantado para empezar el proyecto del huerto urbano.
>> Prohibición de las bombas racimo, 2007:
• El 4 de septiembre de 2007 el bloguer Francisco Polo lanzó una propuesta en la blogosfera: hacer presión para conseguir que el Gobierno español se comprometiera a ratificar, sin excepciones, el Tratado contra las Bombas de Racimo. En pocos días, cientos de bloguers de todo el mundo hicieron suya la campaña “Di NO a las Bombas de Racimo”. Los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia, los representantes en el Congreso empezaron a recibir cientos de cartas individuales pidiendo un cambio en la postura de España mientras la campaña llegaba a miles de personas. Al cabo de dos semanas, el 21 de septiembre de 2007 el gobierno anunciaba un cambio en su postura respecto del Tratado y se comprometió a firmarlo sin establecer condiciones. El 3 de diciembre de 2008 España firmaba en Oslo el Tratado de Prohibición de las Bombas de Racimo.
• Francisco Yermo, responsable de relaciones institucionales en Acción Humanitaria de Intermón Oxfam, explica en su libro Historia de un cambio posible. 15 años por el control del comercio de armas cómo la movilización social ha sido fundamental para controlar el comercio de armamento en el Estado español.
>> Caso Aminetu Haidarnoviembre-diciembre 2009:
La activista saharaui tras aterrizar en el Aeropuerto de El Aaiún fue detenida ilegalmente durante 24 horas por las fuerzas policiales marroquíes y expulsada hacia Lanzarote. Allí emprendió una huelga de hambre para denunciar su expulsión y la situación del pueblo saharaui. La noticia causó un gran revuelo en los medios de comunicación y desde el primer momento aparecieron grupos de apoyo a Haidar en numerosas ciudades del Estado. En varias ciudades se celebraron concentraciones de apoyo y en Madrid se manifestaron más de 1.000 personas. También se crearonn numerosos grupos de apoyo en Facebook, como Ayuda a Aminatu Haidar con más de 11.000 miembros, Free Aminatou Haidar con más de 5.000 miembros, Exigimos firmeza frente a Marruecos en el caso Aminetu Haidar con 1.000 miembros, Todos con Aminetu Haidar, Solidaridad canaria con Haidar, etc., y se recogen miles de firmas. Las protestas ciudadanas llegaron al Senado y al Congreso y fueron muchos los personajes públicos que durante la huelga mostraron su apoyo a la causa. Finalmente, en la noche del 17 de diciembre de 2009 Haidar regresó a El Aaiún en un avión medicalizado tras 32 días de huelga de hambre.
>> “Pequeños” cambios que cambian vidas:
La consecución de las leyes de dependencia y la ley integral contra la violencia de género son también éxitos del activismo. De la misma forma, la lucha de familiares primero y de movimientos sociales después ha conseguido en pocos años la integración en sistema laboral y educativo de las personas con discapacidad intelectual. Otro logro de activistas es que los pacientes con vih puedan ser atendidos en atención primaria.

Yo si creo, ALICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario