Tener la cabeza encima de los hombros no garantiza un buen uso de ella, siempre hay momentos que por diferentes motivos edades, malas compañías, vivencias, enfermedades, las personas tienden a pasar por estados pasajeros de ansiedad y angustia,parece además que la vida que llevamos, el grado de rapidez con lo que todo ocurre, la competencia tenaz en un mundo cambiante a una velocidad sin precedente histórico, está causando en los países del primer mundo estragos.
Sin embargo hay situaciones de patología grave y crónica.
Como educadora convivo en el aula con niños que padecen algún trastorno que les impide desarrollarse plenamente, sin una ayuda farmacológica y una terapia constante y adecuada, hoy en día con muchos inconvenientes aún conseguimos algún recurso para estos alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
Antiguamente, estos niñ@s estaban relegados a instituciones específicas hoy afortunadamente en muchos casos pueden ser incluidos en una escuela ordinaria.
Me pregunto cuantas personas que han pasado por escuelas donde no existía la posibilidad de obtener recursos ni diagnósticos adecuados, en su infancia han crecido, convivido con nosotros y ya en la vida adulta han cronificado patologías difíciles de abordar y que sin la voluntad de hacerlo por las personas que las padecen,no tienen control ninguno y circulan a nuestro lado y ni siquiera somos conscientes de que su proximidad puede ser de alto riesgo.
De toda la variada gama de patologías con las que podemos tropezarnos, la que sin duda es menos reconocida y más peligrosa es la psicopatía, cuando conoces a uno de estos “no enfermos”( no están considerados así porque son plenamente conscientes de la realidad) te das cuenta de la vital importancia de un seguimiento precoz.
Os recomiendo la lectura del libro “El psicópata” de Vicente Garrido, gran conocedor del tema y que describe a estas personas desde el conocimiento directo,gracias a sus estudios se están abriendo caminos para el tratamiento de maltratadores.
Personas carentes de empatía y que cosifican a los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario